miércoles, 21 de marzo de 2012

Planes de Emergencia

     El control de la Seguridad e Higiene Industrial, es de vital importancia en las empresas industriales. El reto que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo.

      Por lo dicho anteriormente debemos plantearnos que la planificación es trascendental, porque durante una emergencia es de esperarse que haya confusión y pánico, que las personas no sepan qué hacer ni cómo protegerse, que las comunicaciones y los servicios queden suspendidos y que la situación degenere en un verdadero caos. En tal Sentido las empresas y las organizaciones tienen la responsabilidad de salvaguardar la vida de los usuarios en sus instalaciones, resguardar sus bienes materiales y preservar su capacidad para la producción de bienes o servicios. 


     Es preciso señalar que toda empresa que desea mantenerse en el amplio mundo de la competitividad, debe acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo. Si bien, un plan de emergencia no puede asegurar que una determinada emergencia no ocurra, las acciones preventivas que se adopten, si limitan los daños que esta pueda ocasionar.


      Por otra parte la Directiva de la organización es la encargada de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestión del gerente o del encargado del departamento de Seguridad e Higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.


     Hasta hace algunos años los establecimientos públicos destinados al servicio de recepción, guarda y custodia de vehículos se consideraban de bajo riesgo, por lo que no eran objeto de atención seria en cuanto a su seguridad, por supuesto, estas áreas implican un riesgo mucho menor que otras instalaciones industriales. Pero, cuando áreas transitadas por muchas más personas de las que transitan por una pequeña ciudad, se debe considerar la magnitud del riesgo presente, de allí surge la imperiosa necesidad de  realizar un plan para situaciones de emergencia, pues, no solo se trata de pérdidas materiales sino de pérdidas humanas.


      Es importante que todos los trabajadores deseen un lugar de trabajo digno, seguro y saludable, por lo tanto, el cumplimiento de las Normas  establecidas,  para resguardar la Seguridad del trabajador deben cumplirse en su totalidad, y cada empleado debe estar consciente, tanto de las Normas como de los riesgos a los que están expuestos, durante el desarrollo de sus funciones. Para lograrlo, se apoyan en una serie de Normas como son: la COVENIN 2631-91, la cual nos remite a otras Normas COVENIN.

No hay comentarios: